Skip to main content

“Las tendencias apuntan en la misma dirección: cada vez más consumidores gastan en salud y bienestar… EL BIENESTAR ES LA PRÓXIMA INDUSTRIA TRILLONARIA a medida que los empladores invierten en programas de vida saludable y los clientes asumen mayor responsabilidad en la optimización de su propia salud” – McKinsey and Company.

Para que un edificios construido sea ampliamente aceptado como edificio verde y demuestre que ayuda a enfrentar el cambio climático, se necesita un estándar voluntario, basado en mediciones y escalable, que ayude a alinear los intereses de los actores del mercado, que pruebe el caso para la construcción verde y premie el diseño innovador. Green Group se ha dedicado al desarrollo del mercado sustentable., realizando proyectos certificados con aval internacional para todo tipo de construcciones.

La Agencia Internacional de la Energía nos indica que del 2015 al 2035, se espera un crecimiento en el consumo energético del orden del 37%. El 96% de este crecimiento esperado se dará en países en vías de desarrollo.

Necesitamos asegurarnos de abordar estas estadísticas desde una visión global. Existe una amplia demanda global por recursos. Hay una simple ecuación: Más gente= más edificios.

Si los países continúan utilizando fuentes de combustible intensivas en carbono, como el carbón o el petróleo, el impacto en el cambio climático se va a incrementar. En la mayoría de estos países, las emisiones de carbono son elevadas, por el uso de petróleo para generación eléctrica.

El agua es otro recurso escaso. El estrés hídrico se da cuando el agua es retirada de sus fuentes naturales, a tal punto que se aproxima o excede su capacidad de regeneración.

El negocio de la construcción requiere un gran consumo de energía que genera un gran impacto en el medio ambiente. Desde la fase de construcción, se invierte una gran cantidad de recursos para construir el hábitat que contendrá las actividades humanas. A lo largo de la vida del edificio, la implementación de sus instalaciones genera consumo de energía.

Los factores que pueden reducirse y, por lo tanto, contribuir al impacto medioambiental son los materiales, el consumo de energía eléctrica y agua, y la calidad del aire interior, la gestión de residuos en todas las fases y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los Green Buildings son estructuras que están específicamente diseñadas para reducir el impacto negativo que genera una construcción en las personas y el medio ambiente. Usar eficientemente la energía, el agua, y los materiales. Proteger la salud de los ocupantes y aumentar la productividad empresarial. Reducir la acumulación de deshechos y polución ambiental. Y que a su vez, continuamente están buscando nuevas maneras de mejorar la performance.

En otras palabras, los Edificios Sustentables buscan generar ahorros promedio en energía, disminuir emisión de co2, reducir el consumo de agua potable y producción de residuos.

Estas estructuras sustentables pueden ser; desde pequeños proyectos residenciales (como viviendas unifamiliares); a grandes complejos de edificios de oficina AAA. Además, también se pueden ajustar edificios ya construidos, y actualizarlos, para reducir su consumo energético de y de agua potable.

· WELL es un sistema que se basa en el desempeño para medir y certificar las características del ambiente construido que impactan la salud y el bienestar humano.

A través del aire, el agua, la alimentación, la luz, el estado físico, la comodidad y la mente. Une las mejores prácticas en diseño y construcción con investigación científica y médica basada en evidencias (el ambiente construido se aprovecha como un vehículo para respaldar la salud y el bienestar humano).

Un proyecto con certificación WELL tiene el potencial de agregar valor medible a la salud, el bienestar y la felicidad de los ocupantes del edificio. También puede generar mayores ahorros y productividad, además de un considerable retorno de la inversión al inquilino y propietario del edificio.

Al poner a las personas en el centro de las decisiones de diseño, construcción, operación y desarrollo, tenemos la habilidad de agregar un valor considerable a los bienes raíces, generar ahorros en costos de personal, y mejorar la experiencia humana, la salud y el bienestar.

· EDGE es un sistema de certificación en la eficiencia del uso de los recursos, creado para nuevos edificios y existentes en mercados emergentes.

Su software revela soluciones técnicas para la construcción verde y captura costos de capital y ahorros operativos proyectados. El mismo puede ser usado por todos los profesionales de la construcción.

Contextualizado al clima, el costo de los servicios, el país en el que se encuentra y demás. Logrando resultados específicos al diseño, basados en cálculos físicos de la edificación. La guía de diseño se basa en medidas técnicas múltiples, y puede ser utilizada en la planificación de la inversión para los propietarios de edificios.

‘El resultado que se obtiene bajo las medidas que utiliza EDGE es: un edificio que consume un 20% energía, agua y energía incorporada en los materiales, en comparación a un punto de referencia local equivalente.’

Combina la simplicidad de los modelos empíricos con una precisión mejor que la de los modelos estáticos. Evita la necesidad de análisis altamente especializados, pudiéndose ejecutar evaluaciones rápidas y menos costosas.

Los cálculos se basan en el tamaño y forma de los edificios, el uso del edificio, las propiedades de la envolvente del edificio, tipo de ocupación, patrones de uso y clima (por ejemplo: radiación solar mensual promedio, temperatura del suelo y sistemas del edificio, como iluminación y aire acondicionado).

· LEED es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos.

Que pretende transformar la industria de la construcción hacia mayor eficiencia energética y reducción del consumo del agua, protegiendo los recursos naturales, y generando un espacio saludable para vivir y trabajar.

Se trata de un sistema de evaluación estandarizado, utilizado para clasificar proyectos y otorgar un certificado de reconocimiento a aquellos que demuestran ser sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos, y métodos operativos.

Mediante los estándares que pretende el sistema se pueden obtener: un 30% de reducción de consumo de energía; un 35% menos de emisiones de CO2; de un 30% a 50% de reducción en el consumo de agua; y una disminución del 50% a 90% de producción de residuos.

A su vez, todas las estrategias implementadas generan beneficios financieros, que no se dan solo a un nivel nacional.

» Los desarrolladores pueden poner precios más elevados para edificios certificados como sostenibles, variando de un 4% a un 9%.

» Los hogares verdes se venden 4 veces más rápido.

» Los ocupantes de estos hogares pagan entre un 15% a un 20% menos en las facturas de servicios públicos.

» El valor de reventa es de un 4% a un 10% mayor.

» Los bancos cuentan con una tasa de morosidad un 33% más baja.

La clave para alcanzar estos beneficios procede de tener una definición clara de un “edificio verde” que:

» Se enfoca en ahorros de energía, agua y energía incorporada en los materiales que puedan ser verificados.

» Provee información y beneficios a cada una de las partes interesadas en el proceso constructivo.

» El diseño, construcción y operación de edificios ofrece una significativa oportunidad para generar reducciones en el consumo de agua y energía, así como reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Más edificios eficientes en el Mercado, implican que estas reducciones se den desde el momento en que éstos son construidos, hasta el fin de la vida útil del edificio.

• SITES es un programa que ofrece un sistema de clasificación sistemático, integral y diseñado para definir sitios sustentables, medir su rendimiento y, elevar el valor de los espacios parquizados.

Se basa en el entendimiento de los terrenos que cuentan con un componente crucial del entorno construido y puede ser planeado, diseñado, desarrollado y mantenido para proteger y mejorar los beneficios que derivan de los espacios verdes saludables.

Cada proyecto tiene el potencial para conservar, restaurar y crear Ecosistemas Saludables en beneficio de las comunidades. La infraestructura verde permite restaurar y replicar los sistemas ecológicos para el bienestar de las personas.

Al mismo tiempo, las infraestructuras verdes colaboran con los ahorros, la reducción del consumo energético, la reducción del consumo de agua, un menor uso de materiales e insumos, mejoras en la salud, bienestar y productividad de las personas.

El arbolado y/o la presencia de vegetación se traducen en ahorros energéticos y en reducción de efecto Isla de Calor. Estudios recientes demuestran que la adopción generalizada de elementos de Infraestructura Verde permiten el ahorro de electricidad incluso para dar energía a más de 102.000 viviendas unifamiliares durante un año completo.

Los proyectos con paisajismos compuestos por árboles y espacios abiertos, incrementan su valor comercial entre un 3 y un 15%. Las tasas de arrendamiento logran incrementos hasta del 7%

Los objetivos fundamentales son:

» Lograr la transformación del mercado a través de mejores prácticas de diseño, construcción y mantenimiento.

» Contribuir a la creación de sistemas regenerativos y resilientes.

» Asegurar la provisión de recursos y mitigar el cambio climático.

» Mejorar la salud y el bienestar de las personas y fortalecer las comunidades

“El proceso de certificación SITES permite darle al desarrollo un enfoque de calidad, tener estándares de rendimiento y un tercero independiente que valide las estrategias, permitiendo alcanzar los objetivos de sostenibilidad y la cuantificación el desempeño actual de los proyectos”.

GREEN GROUP es una empresa líder en servicios integrales de sustentabilidad, que brinda soluciones integrales para proyectos que desean obtener Certificados LEED, EDGE, WELL, SITES, entre otras y así obtener emprendimientos sustentables.

Caminamos juntos al equipo de proyecto con creatividad, diligencia, profesionalismo y entusiasmo en cada senda sustentable. GREEN GROUP es hoy una visión y realidad de lo que podemos hacer posible.

Conoce más www.greengroup.com.ar

Green Group

Author Green Group

More posts by Green Group